Entrevista: Albert Icar CEO en Kibus

Conecta con

Conecta con nuestro invitado:

"Vimos la oportunidad de cambiar el sector como Nespresso hizo con el café: ofreciendo un producto mucho mejor que además se sirve con solo pulsar un botón"

¿Podrías presentarte brevemente y hablar de los proyectos en los que estás involucrado actualmente y que estilo de vida tienes que para aquellos no te conocen?

Estudié ADE y he estado siempre involucrado en el sector mascotas, a través de la empresa familiar que fundó mi abuelo y que lleva 70 años en el sector. Llevé el departamento comercial de la empresa familiar vendiendo en más de 20 países y ahora estoy 100% dedicado a Kibus, recetas naturales para perros cocinadas con un simple clic, gracias al robot de cocina para mascotas. 

¿Qué fue lo que te motivó a emprender y cuál fue tu experiencia inicial en este camino?

Me motivó a emprender ver que el sector mascotas está cambiando drásticamente. Los perros han pasado a ser parte de la familia y queremos alimentarlos con comida saludable como la que comemos nosotros, sin renunciar, por supuesto, a la comodidad. Vimos la oportunidad de cambiar el sector como Nespresso hizo con el café: ofreciendo un producto mucho mejor que además se sirve con solo pulsar un botón. La experiencia inicial ha sido muy positiva, aunque hemos tenido que asumir que crear un dispositivo conectado completamente desde cero requiere años de desarrollo. Ahora que la tecnología ya está lista y protegida y que vemos el valor que aporta Kibus a nuestros clientes y su fidelidad, todo el esfuerzo se ve compensado.

¿Qué aprendizajes has obtenido en tus emprendimientos desde que grabamos el podcast?

Para un producto complejo como el hardware es especialmente importante centrar todos los esfuerzos en lograr un MVP. Hasta que no se tiene un producto listo no se puede validar la recurrencia, que en un negocio como el nuestro es clave. También hay que poner las manos necesarias y no querer hacerlo todo con el mínimo de recursos porque a veces es contraproducente. De esto los americanos saben un rato. A nivel de proyecto, para nosotros ha sido clave poder validar la tracción, la alta recurrencia del producto y todas las métricas de negocio.

¿En que estáis enfocados y cuales son vuestros retos en la compañía? 

Actualmente estamos cerrando una ronda para entrar en la fase de crecimiento acelerado. Ya hemos validado la captación y la retención y todas las métricas de negocio y nuestro próximo reto es cerrar esta ronda para llegar a los 1.000 suscritos en los próximos meses. 

Foto:(Los fundadores de Kibus Marta Arisa, Albert Icart y Albert Homs)

¿Es una tendencia de mercado el cuidado de las mascotas?¿Cual es el potencial de mercado que tiene? ¿Qué oportunidades de negocio hay? 

Sin duda. El mercado del cuidado de las mascotas no sólo es enorme (+100 mil millones de euros anuales sólo en alimentación) sino que está en plena transformación. Y la base de todo es una: nuestros perros han pasado a ser parte de la familia. Algo tan sencillo que a la vez lo cambia realmente todo: queremos que estén más cuidados, les compramos juguetes, camas, snacks, etc. los llevamos más al veterinario y, sobre todo, nos preocupamos más por su dieta, ya que es la base de su salud y bienestar. El potencial en este sentido es enorme, tanto por el crecimiento demográfico (+40% ha crecido el número de perros en España en menos de 3 años) y especialmente por el valor añadido, ya que buscamos alimentos menos industriales y estamos dispuestos a pagar más por ello. 

¿Cuál es vuestra cultura de trabajo? 

Nuestra cultura de trabajo se basa mucho en la colaboración estrecha entre los miembros del equipo. La balanza de remoto – presencial se nos decanta más por el segundo, porque nos gusta trabajar físicamente juntos y creemos que somos más eficientes así (también trabajamos con producto físico). Para nosotros las claves son el buen ambiente, la autonomía y responsabilidad individual y el trabajo en equipo y la coordinación, teniendo siempre claros los objetivos de empresa. 

¿Cuál ha sido el mayor momento de incertidumbre que hayas tenido? 

La incertidumbre ha sido muy elevada. Los primeros años estuvieron marcados por una incertidumbre técnica muy importante: no sabíamos si podríamos lograr fabricar el producto, ya que tiene una gran complejidad. Una vez listo el producto, evidentemente la incertidumbre principal fue de mercado: ¿le gustará a la gente nuestra solución? ¿lo preferirá a otras opciones? Evidentemente había habido validaciones parciales previas, pero hasta que no estás allí y empiezas a captar y a validar la retención de los clientes reales siempre hay incertidumbre. Ahora ya tenemos el producto, el equipo y las métricas para escalar y el principal reto es financiero: cerrar la ronda para tener los recursos para escalarlo de forma acelerada. 

¿Podrías recomendarnos un libro y una persona a la que admires y por qué?

Uniendo las dos preguntas diría Shoe Dog de Phil Knight. Un libro muy bien escrito y que narra los primeros años de Nike, que fueron un auténtico vía crucis. Me parece fascinante que, con todo lo que ha sido Nike, su fundador, en su biografía, prácticamente solo recuerde los años más duros en los que les pasó de todo. The Hard Thing About Hard Things, de Ben Horowitz, es otra buena dupla de libro a recomendar y persona a admirar. 

Si quieres conocer más este proyecto y su emprendedor no dejes de escuchar el podcast.

Episodios sugeridos

Para no perderte ninguno.

Ver todos

Ver todos

Facturar 50 millones de euros teniendo una flota de 22 mil motos, una historia contada por Timo Buetefisch CEO en Cooltra

De crear una fintech desde 0 hasta ser comprados por un banco por 120 millones, la historia de Kantox contada por Philippe Gelis

La historia de El Rincón del vago, narrada en primera persona por su fundador Javier Castellanos Ep.276

Emprender es duro pero da sus frutos

Encuentra la mejor hipoteca en un solo clic, la historia de Colibi contada por Stefano

Revolución Hipotecaria por pujas

El reto de reducir la huella de carbono en las empresas, una historia contada por Juanjo Mestre CEO en Dcycle

Redefine la Sostenibilidad Empresarial con datos

Ser paciente para tener un negocio que, en 8 años, ya factura 18 millones, la historia de Smileat narrada por Alberto Jiménez

El crecimiento lento da resultados

Creando la mejor tarta de queso del mundo, una historia de Nacho y Javier fundadores de Montchis

Desde una foto viral hasta la creación de la mejor tarta de queso del mundo

De Vender +200 Mil Rosas a Estudiantes a Transformar Espacios con Plantas de Plástico, La Inspiradora Historia de Blaine Narrada por Óscar Gallego

Entre Pétalos y Negocios: La Travesía Creativa de Óscar Gallego

El Renacimiento después de la quiebra con una multitud de Inversores, la historia real de Jorge Oliveros del Castillo

Tras las Sombras de las Startups hasta la Luz de Wolly

Haz que las cosas merezcan la pena, la aventura como emprendedor de Nacho Rodés

De pionero en el mundo digital a emprendedor

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!