De ingeniero a crear una cerveza artesanal, con Fermín Frayssinet Co-fundador en Ogham

Conecta con

nuestro invitado:

¿Cómo crear una cerveza artesanal?

Crear cerveza artesanal es un proceso apasionante que requiere paciencia y atención a los detalles. Aquí tienes una guía básica sobre cómo hacer cerveza artesanal en casa:

  1. Reúne los ingredientes: Necesitarás malta de cebada, lúpulo, levadura y agua. Puedes encontrar estos ingredientes en tiendas especializadas o en línea.

  2. Tritura la malta: La malta de cebada se muele para liberar los azúcares que son necesarios para la fermentación. Puedes hacerlo en casa con un molino de granos o comprarla ya molida.

  3. Maceración: La malta triturada se mezcla con agua caliente en un recipiente adecuado. Esto permite que los azúcares se disuelvan y se liberen en el líquido. Mantén la mezcla a una temperatura constante durante aproximadamente una hora para que los enzimas en la malta conviertan los almidones en azúcares fermentables.

  4. Filtración: Después de la maceración, se filtra la mezcla para separar los residuos sólidos de la solución líquida dulce llamada mosto. Puedes utilizar una bolsa de filtro o una malla para este paso.

  5. Hervido: El mosto se hierve y se agregan los lúpulos. Los lúpulos añaden sabor, aroma y actúan como conservantes. Se agregan en diferentes momentos durante el hervido para obtener diferentes características. El hervido suele durar alrededor de una hora.

  6. Enfriamiento: Después del hervido, es importante enfriar rápidamente el mosto para evitar contaminaciones. Utiliza un serpentín de enfriamiento o un intercambiador de calor para bajar la temperatura lo más rápido posible.

  7. Fermentación: Transfiere el mosto enfriado a un fermentador. Añade la levadura, que convertirá los azúcares en alcohol y dióxido de carbono. Coloca un airlock en el fermentador para permitir la liberación del gas sin permitir que entre aire.

  8. Maduración: Después de la fermentación primaria, puedes transferir la cerveza a otro fermentador o utilizar el mismo. Déjala reposar durante una o dos semanas adicionales para que los sabores se desarrollen y se clarifique.

  9. Carbonatación: Si quieres carbonatar tu cerveza, tendrás que añadir azúcar o una solución de azúcar al fermentador justo antes del embotellado. Esto proporcionará el alimento necesario para que la levadura produzca gas durante la segunda fermentación en la botella.

  10. Embotellado: Limpia y desinfecta las botellas de vidrio y traslada la cerveza al recipiente de embotellado utilizando un sifón. Añade una pequeña cantidad de azúcar al embotellar para la carbonatación.

  11. Almacenamiento: Almacena las botellas en un lugar oscuro y fresco durante al menos dos semanas para permitir la fermentación en la botella y el desarrollo de las burbujas de dióxido de carbono.

¡Y eso es todo! Después de un tiempo de almacenamiento adecuado, puedes abrir una botella y disfrutar de tu propia cerveza!

Para saber de este negocio tenéis el podcast de un caso real de una cervecería artesanal.

Episodios sugeridos

Para no perderte ninguno.

Ver todos

Ver todos

Facturar 50 millones de euros teniendo una flota de 22 mil motos, una historia contada por Timo Buetefisch CEO en Cooltra

De crear una fintech desde 0 hasta ser comprados por un banco por 120 millones, la historia de Kantox contada por Philippe Gelis

La historia de El Rincón del vago, narrada en primera persona por su fundador Javier Castellanos Ep.276

Emprender es duro pero da sus frutos

Encuentra la mejor hipoteca en un solo clic, la historia de Colibi contada por Stefano

Revolución Hipotecaria por pujas

El reto de reducir la huella de carbono en las empresas, una historia contada por Juanjo Mestre CEO en Dcycle

Redefine la Sostenibilidad Empresarial con datos

Ser paciente para tener un negocio que, en 8 años, ya factura 18 millones, la historia de Smileat narrada por Alberto Jiménez

El crecimiento lento da resultados

Creando la mejor tarta de queso del mundo, una historia de Nacho y Javier fundadores de Montchis

Desde una foto viral hasta la creación de la mejor tarta de queso del mundo

De Vender +200 Mil Rosas a Estudiantes a Transformar Espacios con Plantas de Plástico, La Inspiradora Historia de Blaine Narrada por Óscar Gallego

Entre Pétalos y Negocios: La Travesía Creativa de Óscar Gallego

El Renacimiento después de la quiebra con una multitud de Inversores, la historia real de Jorge Oliveros del Castillo

Tras las Sombras de las Startups hasta la Luz de Wolly

Haz que las cosas merezcan la pena, la aventura como emprendedor de Nacho Rodés

De pionero en el mundo digital a emprendedor

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!