Entrevista: Joan Boluda consultor de marketing y podcaster

Conecta con

Conecta con nuestro invitado:

"El mayor error, sin duda, fue no empezar antes"

¿Podrías presentarte brevemente y hablar de los proyectos en los que estás involucrado actualmente y que estilo de vida tienes que para aquellos no te conocen?

Soy Joan Boluda, consultor de marketing online, y director de la academia de cursos para emprendedores Boluda.com.

Me gusta tener un enfoque práctico en todo lo que hago y siempre busco la manera más eficiente de lograr mis metas, aunque como minimalista, creo que la simplicidad es clave para mantener el enfoque y la claridad en mi vida. Trato de deshacerme de cosas innecesarias y enfocarme en lo que realmente importa, ya sea en mi negocio o en mi vida personal.

¿Qué fue lo que te motivó a emprender y cuál fue tu experiencia inicial en este camino?

Cuando nos quedamos embarazados de nuestro primer hijo, mi mujer y yo hicimos números y vimos que no salían los números. Teníamos que ingresar más.

Fue en ese momento cuando decidí emprender y empezar mi propio negocio. Sabía que no iba a ser fácil, pero estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario. Mi objetivo era inicialmente igualar mi sueldo, y luego duplicarlo, y así lo hice.

Empecé con el desarrollo web, y luego pasé al estupendo mundo del marketing online y la educación, sectores en los que estoy encantado.

¿Qué aprendizajes has obtenido en tu emprendimiento desde que grabamos el podcast?

Sin duda alguna, la irrupción de la inteligencia artificial. Una tecnología que está transformando rápidamente la forma en que hacemos negocios y vivimos nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional. De hecho, incluso he creado un asistente AI (Sara) que me ayuda a ser más productivo en el día a día.

¿Hacia dónde va el marketing y qué tendencia hay?

Como digo, la inteligencia artificial es una tendencia que están transformando la forma en que las empresas trabajan. Por otro lado, la automatización del marketing es otra tendencia que está en aumento. Las empresas están utilizando ambas tecnologías para mejorar la eficiencia en la gestión de sus campañas de marketing y para personalizar la experiencia del cliente, y los resultados son muy significativos.

¿Cuál es vuestro foco y objetivo este año en la compañía? 

Sin ánimos de ser pesado, una vez más, la inteligencia artificial es protagonista. XD Por un lado me va a permitir mejorar mi productividad gracias a herramientas de gestión, y por otro ofrecer productos y soluciones para mis clientes, basados en IA.

De hecho, ya he creado una herramienta que ayuda a los suscriptores de Boluda.com a preparar calendarios editoriales, pensar ideas de negocio, valorar ideas, realizar cálculos y establecer estrategias.

¿Recuerdas tu mayor error como emprendedor y mayor acierto? 

El mayor error, sin duda, fue no empezar antes. Cuando estás en tu zona de confort y no hay aliciente para emprender, uno suele apalancarse y no hacer nada. Pero cuando te quedas sin trabajo o cambian tus circunstancias, como en mi caso, con la llegada de mi primer hijo, es cuando se suele dar el paso.

En cuanto al mejor acierto, es sin duda mi podcast. Es la mejor decisión estratégica que he tomado a nivel profesional, sin ningún tipo de duda. El podcast me ha dotado de visibilidad, clientes, y facturación. Eso sí, no es fácil, requiere ser muy constante y picar piedra cada día, pero si eres fiel a la audiencia (tu comunidad) ella lo es contigo. El podcasting es un canal de comunicación muy recomendable, sin duda.

¿Podrías recomendarnos un libro y una persona a la que admires y por qué?

Cuando alguien me pide que recomienda un libro, siempre suelo recomendar “tú libro”, es decir, que leas un libro escrito por ti. Evidentemente, para leerlo antes debes escribirlo. ¿Por qué digo eso? Pues porque escribir un libro es altamente recomendable, pues durante el proceso se aprende mucho más que leyendo uno.

Aprendes a investigar, a resumir, a narrar, y evidentemente a aprender mucho más sobre la temática sobre la que escribirás. También es un ejercicio de constancia y de capacidad para gestionar una gran tarea en pequeñas tareas (investigar, índice, desarrollo, revisión...) Y finalmente te da cierta imagen, especialmente si se publica en una editorial tradicional.

Pero para ser justo y responder la pregunta con un título, recomendaría Introducción a la psicología de Dennis Coon. Altamente recomendable tanto a nivel personal (para entender a los amigos, la familia, y a ti mismo) como profesional (conducta del consumidor, pues al fin y al cabo, el marketing es una asignatura hija de la psicología).

Episodios sugeridos

Para no perderte ninguno.

Ver todos

Ver todos

Facturar 50 millones de euros teniendo una flota de 22 mil motos, una historia contada por Timo Buetefisch CEO en Cooltra

De crear una fintech desde 0 hasta ser comprados por un banco por 120 millones, la historia de Kantox contada por Philippe Gelis

La historia de El Rincón del vago, narrada en primera persona por su fundador Javier Castellanos Ep.276

Emprender es duro pero da sus frutos

Encuentra la mejor hipoteca en un solo clic, la historia de Colibi contada por Stefano

Revolución Hipotecaria por pujas

El reto de reducir la huella de carbono en las empresas, una historia contada por Juanjo Mestre CEO en Dcycle

Redefine la Sostenibilidad Empresarial con datos

Ser paciente para tener un negocio que, en 8 años, ya factura 18 millones, la historia de Smileat narrada por Alberto Jiménez

El crecimiento lento da resultados

Creando la mejor tarta de queso del mundo, una historia de Nacho y Javier fundadores de Montchis

Desde una foto viral hasta la creación de la mejor tarta de queso del mundo

De Vender +200 Mil Rosas a Estudiantes a Transformar Espacios con Plantas de Plástico, La Inspiradora Historia de Blaine Narrada por Óscar Gallego

Entre Pétalos y Negocios: La Travesía Creativa de Óscar Gallego

El Renacimiento después de la quiebra con una multitud de Inversores, la historia real de Jorge Oliveros del Castillo

Tras las Sombras de las Startups hasta la Luz de Wolly

Haz que las cosas merezcan la pena, la aventura como emprendedor de Nacho Rodés

De pionero en el mundo digital a emprendedor

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!