De Desperdicio a Tesoro: Cómo un marketplace está cambiando el juego de la moda, con Mónica Rodriguez CEO en Recovo

Conecta con

nuestra invitada:

La segunda vida de los textiles

La industria textil es una de las más contaminantes y tiene un gran impacto en el medio ambiente debido a la enorme cantidad de recursos que se necesitan para su producción y eliminación de residuos. Tanto las materias primas naturales como las sintéticas, requieren grandes cantidades de agua y energía, además del transporte y tratamiento de residuos que provocan graves consecuencias en el planeta.

Un estudio detalla que cada kilogramo de textil producido consume 0,6 kg de petróleo y emite 2 kg de CO2, lo que ilustra el grave impacto ambiental de la industria textil.

Además, nuevos hábitos en la sociedad contribuyen al cambio climático, como el aumento del consumo de ropa y la reducción de su uso antes de desecharla por otra nueva.

La cantidad de residuos textiles reciclados es alarmante, solo entre el 8 y el 10% se deposita en contenedores específicos para su recogida y posterior reutilización. El resto acaba en vertederos sin posibilidad de reciclaje. Estas cifras son preocupantes, ya que están muy por debajo de los objetivos marcados por Europa, que buscan superar el 40% de residuos textiles reciclados, meta que debe ser alcanzada a partir del año 2025.

La economía circular se basa en la transformación de un recurso en un producto y en la obtención de residuos que se convierten en recursos reciclados. De esta manera, la producción deja de ser lineal y se convierte en circular, lo que implica generar menos residuos y dar nuevos usos a los residuos producidos.

En el mercado textil, la implementación de una economía circular requiere el uso de tecnologías innovadoras y métodos de producción más sostenibles, así como un cambio en las políticas y en la sociedad para garantizar el éxito del proceso.

Para lograr que la industria textil en España alcance un ciclo circular, es esencial fomentar el ecodiseño, basado en técnicas más sostenibles en la fabricación de tejidos y en la implementación de los valores de una economía circular en todo el proceso.

El ecodiseño puede promoverse mediante premios e incentivos económicos, así como a través de campañas de formación específicas para los profesionales del sector y de guías de información para la ciudadanía.

En este sentido, el reciclaje de los residuos textiles puede desempeñar un papel fundamental en la economía circular del sector, ya que se pueden reutilizar los materiales y las prendas para crear nuevos productos y darles una segunda vida. De esta manera, se evita que los residuos textiles acaben en vertederos y se contribuye a reducir el impacto ambiental de la industria textil.

En resumen, para avanzar hacia una economía circular en la industria textil, es esencial fomentar el ecodiseño y el reciclaje de residuos textiles, y promover una cultura sostenible en la sociedad y en las políticas empresariales.

En el podcast veremos un buen ejemplo de como usar estos residuos y hacer negocio con ellos.

Episodios sugeridos

Para no perderte ninguno.

Ver todos

Ver todos

Facturar 50 millones de euros teniendo una flota de 22 mil motos, una historia contada por Timo Buetefisch CEO en Cooltra

De crear una fintech desde 0 hasta ser comprados por un banco por 120 millones, la historia de Kantox contada por Philippe Gelis

La historia de El Rincón del vago, narrada en primera persona por su fundador Javier Castellanos Ep.276

Emprender es duro pero da sus frutos

Encuentra la mejor hipoteca en un solo clic, la historia de Colibi contada por Stefano

Revolución Hipotecaria por pujas

El reto de reducir la huella de carbono en las empresas, una historia contada por Juanjo Mestre CEO en Dcycle

Redefine la Sostenibilidad Empresarial con datos

Ser paciente para tener un negocio que, en 8 años, ya factura 18 millones, la historia de Smileat narrada por Alberto Jiménez

El crecimiento lento da resultados

Creando la mejor tarta de queso del mundo, una historia de Nacho y Javier fundadores de Montchis

Desde una foto viral hasta la creación de la mejor tarta de queso del mundo

De Vender +200 Mil Rosas a Estudiantes a Transformar Espacios con Plantas de Plástico, La Inspiradora Historia de Blaine Narrada por Óscar Gallego

Entre Pétalos y Negocios: La Travesía Creativa de Óscar Gallego

El Renacimiento después de la quiebra con una multitud de Inversores, la historia real de Jorge Oliveros del Castillo

Tras las Sombras de las Startups hasta la Luz de Wolly

Haz que las cosas merezcan la pena, la aventura como emprendedor de Nacho Rodés

De pionero en el mundo digital a emprendedor

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!