Entrevista: Pau Garcia-Milà emprendedor en serie y comunicador

Conecta con

nuestro invitado:

"Si no aplicamos IA a nuestros procesos y, sobre todo, a nuestro mercado, alguien lo hará y probablemente tendrá éxito, por lo que ya no es opcional el subirnos a este tren."

¿Podrías presentarte brevemente, hablar de los proyectos en los que estás involucrado actualmente, qué estilo de vida tienes que para aquellos no te conocen y que te relaja para desconectar?

Hace 3 años empecé un viaje apasionante en el mundo de la educación, Founderz, y aquí sigo actualmente. Al 100% y con más ganas que nunca. Adicionalmente, y ya en un plano más personal, tengo un canal online de divulgación, al que no le dedico el tiempo que merecería, que se llama En 1 minuto y que durante la pandemia creció de forma considerable.  En lo personal, tengo 3 niños, con lo que relajarme es difícil.  Aunque entre las cosas que hago para apagar el cerebro y que esté un rato a bajas revoluciones está ir en bici (mtb) y montar construcciones de lego de 3 o 4 mil piezas. Parece que sea algo estresante… ¡pero no lo es!   

¿Qué fue lo que te motivó a emprender y cuál fue tu experiencia inicial en este camino?

Es complejo responder sin algo de contexto. Empecé a emprender en el mundo digital hace 18 años. El mundo (y España) era muy distinto. La burbuja del 2001 estaba todavía reciente, el iPhone no existía y la información la guardábamos en diskettes (o a veces enviándonos e-mails a nosotros mismos). En ese momento, a mis 17-18 años, lo que me motivaba era montar cosas, probar y aprender a programar, como hobby. Y de allí pasé a publicar lo que hacía hasta que un proyecto empezó a funcionar.   

¿Qué aprendizajes has obtenido en tus emprendimientos desde que grabamos el podcast?

Ha llovido muchísimo. Founderz nació como una escuela de emprendimiento, y hoy nos enfocamos a programas educativos para adultos en profesiones de futuro, donde cabe el emprendimiento digital pero ni de lejos es lo único. De hecho, nuestro último programa (Máster Online en IA e Innovación, en colaboración con Microsoft) tiene casi 5.000 alumnos, algo impensable cuando arrancamos. Y somos unas 40 personas entre el personal no docente, a lo que hay que sumar más de 100 profesores. 

  (Foto del Equipo de Foundez)

¿Estamos aún en la punta del iceberg de lo que nos puede aportar la IA?¿Qué oportunidades de negocio hay?

Yo creo que sí, que estamos empezando a ver su potencial (y ya estamos asustados, jajaja). Está claro que la IA ha llegado para quedarse, y que en los próximos meses iremos viendo más y más usos disruptivos que nos pueden cambiar -para bien- la forma de trabajar, incluso de vivir. Las oportunidades de negocio son prácticamente infinitas, aunque eso sí, nos obligan a movernos. Si no aplicamos IA a nuestros procesos y, sobre todo, a nuestro mercado, alguien lo hará y probablemente tendrá éxito, por lo que ya no es opcional el subirnos a este tren. Pienso que debemos hacerlo, tanto para avanzar más rápido como para evitar quedarnos atrás cuando los demás lo hagan. Viene una época apasionante.   

Creaste un canal en Tiktok desde 0 de cápsulas en 1 minuto ¿Te sorprendió que creciera tanto el canal? ¿Qué tiene de bueno o malo crecer tanto? ¿Qué recomendaciones darías a todo aquel que quiera crecer con algún propósito en esta plataforma?

Soy el primer sorprendido. De hecho, no me di cuenta del tamaño que había adquirido hasta que un día, meses después de empezar y estar auto-confinados (porque nuestro 3er hijo era pequeño y decidimos “alargar” el confinamiento del covid unos meses más) fuimos a un parque de atracciones y muchísima gente nos vino a hablar. Desde entonces, me he ido haciendo a la idea de las cifras, aunque cuesta entenderlas, tanto las mías como las de otros creadores. 200 millones de reproducciones en 2022 es una cifra absurda, que nunca hubiera imaginado que algo que yo explico pudiera tener como audiencia, hasta que en un evento conocí a un creador que tenía 200 millones de reproducciones… al mes, y se quejaba de que estaba de bajada. Al final, las redes sociales permiten conectar con tanta gente que creo que nos volvemos un poco inmunes a cifras y números, que no tienen demasiado sentido cuando te paras a pensarlo.   

¿Te ha sucedido algo que recuerdes cómo la peor decisión y/o tu peor situación a nivel profesional que digas wow me ha pasado esto que madre mía que puedas contar?

He tomado cientos de decisiones terribles, otras menos terribles y otras acertadas. Es muy difícil ver qué es malo porque igual acaba conectando con algo bueno. Con 23 años rechacé irme a Estados Unidos, y en ese momento pareció una buena idea, aunque unos años después pensé “debería haberme ido”. Unos meses más tarde de pensarlo conocí a Anna, y acabamos casándonos y teniendo 3 hijos. Ahora pienso en qué habría pasado si me hubiese ido y pienso ”la mejor decisión es la que tomé”. La vida da muchas vueltas.   

¿Podrías recomendarnos un libro y una persona a la que admires y por qué?

Libro: Aprendiendo de las crisis anteriores, de Pablo Gil. Y persona a la que admiro, pues a su autor. Lo seguía desde hace tiempo, hasta que un día me invitó a su casa para grabar una entrevista. Hay pocos creadores que ganen en lo personal (todos tenemos fama de ser un poco cretinos jajaja) y Pablo es todo lo contrario: encantador, atento, y súper abierto.

Si te ha gustado esta entrevista, tienes que escuchar el podcast que grabamos podcast donde exploramos más afondo la trayectoria y las vivencias como emprendedor.

Episodios sugeridos

Para no perderte ninguno.

Ver todos

Ver todos

Facturar 50 millones de euros teniendo una flota de 22 mil motos, una historia contada por Timo Buetefisch CEO en Cooltra

De crear una fintech desde 0 hasta ser comprados por un banco por 120 millones, la historia de Kantox contada por Philippe Gelis

La historia de El Rincón del vago, narrada en primera persona por su fundador Javier Castellanos Ep.276

Emprender es duro pero da sus frutos

Encuentra la mejor hipoteca en un solo clic, la historia de Colibi contada por Stefano

Revolución Hipotecaria por pujas

El reto de reducir la huella de carbono en las empresas, una historia contada por Juanjo Mestre CEO en Dcycle

Redefine la Sostenibilidad Empresarial con datos

Ser paciente para tener un negocio que, en 8 años, ya factura 18 millones, la historia de Smileat narrada por Alberto Jiménez

El crecimiento lento da resultados

Creando la mejor tarta de queso del mundo, una historia de Nacho y Javier fundadores de Montchis

Desde una foto viral hasta la creación de la mejor tarta de queso del mundo

De Vender +200 Mil Rosas a Estudiantes a Transformar Espacios con Plantas de Plástico, La Inspiradora Historia de Blaine Narrada por Óscar Gallego

Entre Pétalos y Negocios: La Travesía Creativa de Óscar Gallego

El Renacimiento después de la quiebra con una multitud de Inversores, la historia real de Jorge Oliveros del Castillo

Tras las Sombras de las Startups hasta la Luz de Wolly

Haz que las cosas merezcan la pena, la aventura como emprendedor de Nacho Rodés

De pionero en el mundo digital a emprendedor

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!