Entrevista: Benoit Menardo Co-fundador en Payflow

Conecta con

nuestro invitado:

"Aunque hemos entrado en mercados con similitudes entre sí, como lo son España y Portugal en Europa y Colombia y Perú en Latinoamérica, cada país tiene sus singularidades y hemos tenido que adaptarnos a ellas."

¿Podrías presentarte brevemente y hablar de Payflow?

Soy Benoit Menardo, tengo 30 años y soy Brasileño-Francés. Tengo un background de ingeniero, estudie en Francia en la universidad Mines de París y después en el Massachusets Institute of Technology (donde conocí a mi cofundador Avinash). Posteriormente un MBA en INSEAD.

Estuve un par de años en consultoría estratégica con Bain and Company.

Actualmente, soy el cofundador de Payflow, el beneficio social líder en Europa y Latam. Somos especialistas en Salario Bajo Demanda y Retribución Flexible.


¿Qué fue lo que te motivó a emprender y cuál fue tu experiencia inicial en este camino?

Desde muy joven me gustó hacer dinero y entender cómo funcionaba la economía, los negocios, etc. Con algo muy sencillo como dar clases de matemáticas y recibir mi dinero empecé mi camino en el mundo del emprendimiento. 

La emoción de aprender cosas nuevas, que cada día sea diferente y que cada día venga con nuevos retos.

Una de mis primeras experiencias en emprendimiento fue The Future of Electricity, un proyecto en Brasil donde buscábamos dar acceso a energía renovable a través de plantas micro hidroelécticas. 

Después de fracasar rotundamente en ese proyecto, entré al mundo de la consultoría y estuve durante más de tres años como Management Consultant en Bain & Company, donde tuve la oportunidad de visitar y vivir en muchos países y ser parte de diferentes proyectos. 

Volví al mundo del emprendimiento de la mano de Rocket Internet, como cofundador en uno de sus B2B Ventures y tras un año, junto con Avinash, decidimos que era el momento de lanzar Payflow.

En el año 2020 fundamos Payflow, una aplicación móvil que permite a los trabajadores cobrar cuando quieran, en vez de una vez al mes. En solo 2 años desde que salimos realmente al mercado (2021), hemos superado los 500 clientes y expandido nuestras operaciones a Colombia, Portugal y Perú. 


¿Qué aprendizajes has obtenido en tus emprendimientos desde que grabamos el podcast?

En Payflow hemos aprendido mucho desde que grabamos el podcast, que es lógico dado el crecimiento de la compañía.

Nuestro equipo ha crecido muchísimo y hemos superado ya los 70 trabajadores a nivel global.

Algo que siempre nos ha funcionado es traer las buenas prácticas de un país a otro, especialmente cuando hemos abierto tres mercados nuevos en un mismo año.

Aprendizajes en cuestiones de negocio, por ejemplo, reafirmamos que nuestro modelo de negocio gira en torno a ser una plataforma de bienestar financiero y que, por tanto, para los trabajadores debe ser completamente gratuito. 

A nivel producto y tecnología ha sido ir implementando nuevas funcionalidades en nuestra app, que realmente respondan a las necesidades e intereses del mercado. Esto nos ha permitido convertirnos en la plataforma de bienestar financiero más completa del mercado. 

En temas de contratación, por ejemplo, algo que hemos aprendido es la gran importancia que hay en conseguir un buen cultural fit entre los miembros de nuestro equipo, cualquier persona que pienses de Payflow en cualquiera de los 4 países donde operamos, es una perfecta representación de nuestros valores como compañía. 

¿Qué diferencias existen entre emprender en España y Latinoamérica?

Aunque hemos entrado en mercados con similitudes entre sí, como lo son España y Portugal en Europa y Colombia y Perú en Latinoamérica, cada país tiene sus singularidades y hemos tenido que adaptarnos a ellas. 

Siempre que abrimos un nuevo mercado, nos llevamos las mejores prácticas de dónde ya operamos y creamos el equipo de una forma similar en cada país, de forma que sea sostenible y escalable. 

Ya en términos de negocio, diría que una de las grandes diferencias que vemos en ambas regiones es el contexto socioeconómico y la tecnología.

Nuestro Product Market Fit en España es muy bueno, pero en Latinoamérica ha sido muy muy sorprendente. Hay una necesidad muy visible y real en esta sociedad que hace de nuestro producto una herramienta muy potente para que las empresas den bienestar financiero a todos sus trabajadores. 


¿Cuáles son las principales claves para abrir en un nuevo mercado?

Hay muchas cosas que tenemos en cuenta antes de abrir un mercado, empezando por el análisis de competidores, contexto y oportunidades en el mismo. Abrir un mercado de cero puede ser demasiado complicado, así que por lo general buscamos mercados donde ya tengamos competidores establecidos. 

También es muy importante analizar en detalle el contexto social y económico del mercado, para poder prever cómo va a ser el Product Market Fit en ese país. En nuestro caso, por ejemplo, empezamos en España porque era el mejor mercado para lanzar este producto en Europa dadas sus características particulares y en el último año hemos abierto mercados en Latinoamérica, cuyo contexto socioeconómico lo hace un territorio idóneo para nuestro producto. 

Otra clave es identificar tus posibles aliados en cada lugar, nosotros, por ejemplo, trabajamos de la mano con los software de nómina (como SAP, Meta4, Sage, Factorial, Personio, etc.) o entidades del mundo de los recursos humanos, como por ejemplo la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos.


¿Te ha sucedido algo que recuerdes cómo la peor decisión y/o tu peor situación a nivel profesional que digas wow me ha pasado esto que madre mia que puedas contar?

Creo que fue más un sentimiento en mis anteriores trabajos, donde debía pasar horas y horas haciendo slides, análisis, estrategia, temas de negocio, en vez de realmente “ensuciarme las manos” y construir algo con impacto. Me hubiese gustado salir de mi zona de confort mucho antes, aprendí muchísimo durante mis años en consultoría y sin duda eso me ha servido para montar Payflow desde un punto de vista de negocio, pero soy más de estar activo, de involucrarme, de hablar con las personas, etc.


¿Podrías recomendarnos un libro y una persona a la que admires y por qué?

Soy mas de series y otro tipo de formatos, así que dos series que recomendaría a todos son “WeCrashed” que cuenta la historia de WeWork y también The Droput, es la historia de la mayor estafa de tech (Theranos). 

Una persona que admiro mucho, sin duda, es mi esposa Anastasia. Por haberse aventurado a esta montaña rusa que implica montar una empresa propia, por las largas horas de trabajo, las semanas de viaje y un calendario bastante apretado. Con mucha resiliencia y amor ha sido un apoyo fundamental para mí en todo este proceso.

Si queréis saber los inicios de esta compañía podéis volver a escuchar el podcast con los fundadores de Payflow.

Episodios sugeridos

Para no perderte ninguno.

Ver todos

Ver todos

Facturar 50 millones de euros teniendo una flota de 22 mil motos, una historia contada por Timo Buetefisch CEO en Cooltra

De crear una fintech desde 0 hasta ser comprados por un banco por 120 millones, la historia de Kantox contada por Philippe Gelis

La historia de El Rincón del vago, narrada en primera persona por su fundador Javier Castellanos Ep.276

Emprender es duro pero da sus frutos

Encuentra la mejor hipoteca en un solo clic, la historia de Colibi contada por Stefano

Revolución Hipotecaria por pujas

El reto de reducir la huella de carbono en las empresas, una historia contada por Juanjo Mestre CEO en Dcycle

Redefine la Sostenibilidad Empresarial con datos

Ser paciente para tener un negocio que, en 8 años, ya factura 18 millones, la historia de Smileat narrada por Alberto Jiménez

El crecimiento lento da resultados

Creando la mejor tarta de queso del mundo, una historia de Nacho y Javier fundadores de Montchis

Desde una foto viral hasta la creación de la mejor tarta de queso del mundo

De Vender +200 Mil Rosas a Estudiantes a Transformar Espacios con Plantas de Plástico, La Inspiradora Historia de Blaine Narrada por Óscar Gallego

Entre Pétalos y Negocios: La Travesía Creativa de Óscar Gallego

El Renacimiento después de la quiebra con una multitud de Inversores, la historia real de Jorge Oliveros del Castillo

Tras las Sombras de las Startups hasta la Luz de Wolly

Haz que las cosas merezcan la pena, la aventura como emprendedor de Nacho Rodés

De pionero en el mundo digital a emprendedor

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!

¡Entérate de los próximos episodios, eventos y noticias!