30 jun 2023
Estas startups han sido seleccionadas por un jurado de emprendedores donde puedes ver al final del post. Se han presentado 10 en esta convocatoria y este a sido las 4 mejores valoradas con una media de 6,4 y por lo tanto jóvenes startups con un gran potencial, margen a mejorar a las cual no hay que perderlas de vista.
Veamos en detalle sus negocios, conozcamos su historia y a las personas detrás de estos proyectos:
Gloop
Es una marca de cubiertos comestibles de diferentes sabores para sustituir el plástico de un solo uso.
Los cubiertos comestibles son saludables y resistentes, para que puedas saborear cada bocado y disfrutes de una experiencia inmejorable. Son 100% biodegradables, no como los bioplásticos, mejoran la experiencia del consumidor, y siempre estarán permitidos por la legislación.
Esta idea surgió cuando los dos socios se encontraban en un viaje por la India, explorando el país en busca de inspiración para nuevos conceptos y posibles proyectos.
Fue durante esa travesía cuando coincidieron en la fascinante idea de crear cubiertos comestibles.
Impulsados por su entusiasmo y determinación, decidieron aprovechar al máximo su tiempo en la India para aprender todo lo posible sobre esta innovadora propuesta, con la intención de regresar a España y desarrollar el proyecto.
Sus fundadores son Hernán Hernández y Marta Maneja.
Web: www.gloop.site
Gourmeats app
Es la carta para restaurantes con acceso QR en la que los comensales pueden ver los platos de la carta en formato video. Para cada uno de los platos, hay un video corto que ofrece toda la información que un comensal desea antes de pedir. ¿Para qué? Para no equivocarse y pedir lo que le entra por los ojos.
La idea surgió en Madrid mientras los fundadores disfrutaban de una comida en un restaurante. Durante la conversación, se dieron cuenta de que la carta del restaurante desempeña un papel fundamental en la fase de ventas, pero que hasta ese momento ninguna de las cartas que habían visto lograba estimular su apetito ni generar emoción.
Motivados por esta observación, decidieron analizar las tendencias actuales y descubrieron que el formato de video reel es dominante en todas las plataformas. A partir de este hallazgo, vieron una oportunidad para ofrecer un valor agregado a sus clientes B2B, enfocándose en aumentar el ticket promedio de ventas. Se dieron cuenta de que la presentación visual atractiva de los platos, transmitida a través de videos, despierta el interés de los comensales, ya que "comemos por los ojos". Esta propuesta les permitía brindar una experiencia más cautivadora y tentadora a los clientes de los restaurantes.
Además, identificaron el valor añadido que podían ofrecer a los clientes B2C. Al proporcionar un formato de video como herramienta de visualización de la carta, aseguraban a los comensales una experiencia más segura al momento de realizar sus pedidos en el restaurante. Al tener acceso visual a la información completa de los platos, los clientes podían tomar decisiones más informadas y sentirse más confiados en su elección.
Sus fundadores son Jorge Fernández y Jose Francisco Santos Fernandez.
Web: www.gourmeatsapp.com
Smallops
La empresa se dedica a la recolección de residuos generados durante el proceso de producción de aceite de oliva. Aprovechando al máximo estos residuos, los convierten en un producto que contribuye a mejorar el medioambiente en diversas formas. Mediante un proceso similar al cocido, se obtiene un producto que tiene la capacidad de limpiar el agua, eliminando metales pesados, fármacos, pesticidas y otros contaminantes. También se utiliza para purificar el aire, eliminando malos olores y compuestos tóxicos.
Además, el producto de la empresa tiene la capacidad de mejorar los suelos y los cultivos, promoviendo un entorno más saludable y productivo. También se enfocan en mejorar la producción de biogás, un combustible similar al gas natural, pero generado a partir de residuos como el purín de cerdo, estiércol y basura. La empresa se especializa en aumentar la producción y la calidad del biogás.
Actualmente, su principal enfoque es vender el producto a empresas dedicadas a la producción de biogás, ofreciéndoles una solución efectiva para mejorar sus procesos. Su objetivo es captar nuevos clientes de manera más fácil y temprana, proporcionando soluciones efectivas para sus necesidades de gestión de residuos.
La idea surgió de una llamada telefónica entre Iñigo y Rubén, dos de los cofundadores de Smallops. Durante la conversación, Rubén mencionó su proyecto de investigación sobre la producción de nanopartículas de hierro a partir de residuos para la limpieza del agua. Iñigo vio el potencial de negocio en esta idea y compartió la información con María, la tercera cofundadora, quien tenía experiencia en proyectos medioambientales.
Coincidiendo con la visita de Iñigo y María a la India, donde el problema del agua contaminada era evidente, comenzaron a investigar tanto el sector del agua como el del biogás. Descubrieron que el sector del agua era complejo y burocrático, mientras que el del biogás presentaba un gran potencial de crecimiento en España y Europa.
Rubén decidió realizar un Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua, enfocando su trabajo final en probar si las nanopartículas mejoraban la producción de biogás. Confirmó que las nanopartículas tenían un impacto positivo y utilizaron esta información en su primer modelo de negocio.
Mientras tanto, Iñigo y María investigaban el sector del biogás y se dieron cuenta de la problemática del sector oleícola en relación con los residuos de la producción de aceite de oliva. A través de contactos, se conectaron con FUNDECYT-PCTEX y Metanogenia, empresas y organizaciones especializadas en biogás en Extremadura, quienes brindaron apoyo y facilidades para el desarrollo del proyecto.
Decidieron establecer la empresa el 2 de marzo de 2020, poco antes del confinamiento debido a la pandemia, lo que retrasó su llegada física a Badajoz hasta julio de ese mismo año. Una vez instalados, comenzaron a optimizar la tecnología, buscar financiación y establecer contactos con potenciales clientes y colaboradores.
Es relevante mencionar que los tres fundadores provenían de familias trabajadoras y humildes, y financiaron inicialmente la empresa mediante préstamos personales de 15.000€ cada uno. A fin de reducir gastos, decidieron alquilar un piso juntos y trabajar estrechamente durante el confinamiento.
Sus fundadores son Iñigo Monreal, Rubén Escudero y Maria Jara.
Web: smallops.eu
Naturr
Es la plataforma de los pequeños productores de alimentos. Se agregaron distintos productores de alimentos de todas las partes del país, permitiendo a los clientes adquirir sus productos de manera ágil, sencilla y segura, sin importar su ubicación.
La plataforma tecnológica se encarga de coordinar todo el proceso logístico, brindando a los clientes una experiencia de usuario uniforme, independientemente del productor al que compren.
El objetivo es garantizar precios justos para los productores y precios competitivos para los consumidores, eliminando cualquier intermediario que no aporte valor al proceso.
Los founders viven en un pueblo de Badajoz, saben lo difícil que es para un pequeño productor vender sus productos fuera de su zona de influencia, son invisibles en internet.
Ellos por lo general carecen de recursos, ya sea tiempo, dinero o conocimiento para poder elaborar una estrategia de marketing digital, y es por eso que nace naturr.
Sus fundadores son David Rubio y Víctor Hernández.
Web: www.naturr.es